Artículo escrito para Cinco Días por Jose María Cubillo de ESIC
Asumir la tarea de asomarnos a la ‘bola de cristal’ y tratar de predecir o interpretar a dónde va el marketing es un reto no exento de riesgos y peligros. Somos economistas, no futurólogos.
No obstante, es un ejercicio que debemos asumir por el bien de la empresa, y de la propia disciplina, y abordar con una visión lo más honesta posible. ¿Nos equivocaremos? Puede ser, pero mayor será el error si no lo hacemos.
Hace cinco años, creamos en ESIC el primer observatorio permanente de tendencias de marketing. En este tiempo hemos aprendido, entre otros, que tenemos el mundo en nuestras manos y una enorme responsabilidad.
El marketing está cambiando de piel. Se está despojando, poco a poco, de una piel seca y muerta, y la está sustituyendo por otra nueva, más flexible y resistente, preparada para los tiempos que están por venir.
Hemos aprendido, entre otros, que tenemos el mundo en nuestras manos y una enorme responsabilidad
Para la econometría, los eventos futuros tienen su fundamento en los hechos del pasado y del presente. El marketing no es una excepción. Su futuro se está fraguando en este instante.
Hoy, el término que mejor define su presente es “incertidumbre”, una incertidumbre que ..
|
|